(Download) "Gambaro, Griselda. A Nadar Con Maria Ines (Resena de Libro)" by Chasqui * Book PDF Kindle ePub Free
eBook details
- Title: Gambaro, Griselda. A Nadar Con Maria Ines (Resena de Libro)
- Author : Chasqui
- Release Date : January 01, 2008
- Genre: Language Arts & Disciplines,Books,Professional & Technical,Education,
- Pages : * pages
- Size : 62 KB
Description
Calveyra, Arnaldo. Diario de Eleusis. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2007. 64 pp. ISBN 987-1156-49-9 La mayoria de los textos literarios, en tanto que discursos sociales, esto es, formas configuradas por una experiencia de produccion y recepcion colectiva regida por parametros y codigos de sentido compartidos, responden, a mi modo de ver, a dos grandes principios de composicion: el de expansion y el de condensacion. Si la novela, por un lado, y el cuento y el poema, por el otro, constituyen los generos por excelencia donde esos principios se ponen a funcionar de maneta evidente, tambien es cierto que una novela puede escribirse desde la consigna de la condensacion y un poema desde la de la expansion. EI Ulysses de James Joyce es un claro ejemplo de texto de expansion, ademas de suponer e imponer el tono mayor de toda obra ampulosa, aspirante a un lugar en la posteridad. La otra forma compositiva, en cambio, trabaja a partir de una economia antitetica: preservar tan solo lo imprescindible para la inteligibilidad, desmalezar, quitar sobrantes, eliminar lo accesorio, lo superfluo (los ejemplos mas comunes: la adjetivacion simple, doble o triple muy propia de Borges-, los adverbios, las perifrasis, las frases verbales, los sintagmas muy extensos, entre otros procedimientos) y conservar lo esencial de lo que se procura referir. Pero no solo en eso consiste la operacion de comprimir. En otro sentido muy distinto tambien supone trabajar la restriccion, adoptando una operacion cuya metafora podria ser la figura del embudo. Esto es, dado un caudal abundante (de significados sociales y privados, de materia, de flujos pulsionales, de energia) comprimirlo, sujetarlo a estructuras lexicas y sintacticas centrifugas. Esa compresion por supuesto no es ni inocente ni gratuita. Induce un efecto de lectura de extremada intensidad, demanda del lector una actitud cooperativa sin parangon, impide o desaconseja la distraccion, invita a la atencion absoluta, es fuente de emociones particularmente perturbadoras (lo que no es sinonimo de negativas).